"Voor mij is ze contact met me twee meisjes die werken op de school Spanish by the River. Een Duitse en een Nederlandse oproep Eileen genoemd Mariolane. Ik spreek goed Engels, ik heb 58 jaar oud en duurde 14 jaar om een gids in de paden van Boquete zijn, "Gonzalez zei toe te voegen dat de kosten $ 25 voor iedere toerist.
"Eileen vertelde me om Spaans te gaan door de rivier Op woensdag 2 april om 08:00 op zoek naar hen. Op dat moment kwam ik en daarmee wachtte een half uur naar het Nederlands. De tijd verstreek en het kwam niet. We hebben besloten om samen te gaan naar het huis waar ze verbleven. Aangekomen antwoordde niet en dachten dat ze in slaap waren. Dus we belde de dame van het huis. "
Omdat 10:00 de eigenaar van het pand bevoegd hen om een moersleutel in de tuin van het huis te zoeken, zodat de toegang tot de kamer.
Bij binnenkomst Feliciano gedachten dat met Eileen zag de destendidas bedden, sommige rugzakken en kabels voor het opladen van mobiele.
"De gastvrouw vertelde me dat zelfs maakte hen ontbijt denken ze waren laat thuis gekomen," vervolgde zijn verhaal.
"Niet om het alarm iedereen," Eileen en Feliciano werden gescheiden en niet hervat tot 17:00 contact, denken dat misschien de Nederlanders werden rond het dorp lopen.
"Als ze niet verschijnen, om 7:30 uur hebben we besloten om naar de politie en vertelde dat er op dat moment had geen personeel beschikbaar. Gelet geen exacte gegevens meisjes, keerde terug naar de kamer waar we een kaart gevonden, "zei de gids.
Vervolgens, samen met Eileen, die slechts drie dagen van het leven in Boquete en gegaan naar Panama was, ging naar de Spaanse By The River waar ze gevonden op het computerbedrijf volledige gegevens.
Kort voor 21:30, beide terug naar de politie en zette de klacht.
De gallotes
Op donderdag 3 april Feliciano hekelde de verdwijning van Kris en Lisanne op het hoofdkantoor van SINAPROC van Boquete, bij 07:30 Een uur later deed hetzelfde in de gemeentelijke status van deze gemeenschap.
In de namiddag, de gids ging naar de DIJ te diligence herhalen.
"Behalve de politie, alle klachten die ik maakte, alleen maar omdat Duitsland spreekt geen Spaans", zei ze.
"Ze vertelde me dat ze dacht dat de Nederlanders zouden gaan om het pad The Pianist lopen. Op school, hoorde hij en zie een kaart van deze kaart. Hoewel de Duitse, vertelde me dat hij begreep hen, omdat hij studeerde toerisme in Amsterdam ", vervolgde Feliciano, verduidelijken dat dagen na de verdwijning, Eileen verliet Panama.
Begeleidende ouders Kris hield een wake woensdagavond in Boquete, Feliciano zei op zaterdag 5 april vergezeld van een commissie DIJ om dit pad te bewandelen.
"Helaas hebben we niets vinden. Twee dagen later ging ik naar SINAPROC noch de vondst. In feite, tijdens de twee tours zagen we veel gallotes in een gebied dat niet normaal vliegen. Toen gingen we naar die sites vond niets ", bevestigt dat" de orde van de autoriteiten en familieleden van verdwenen voor alles wat je nodig hebt. "
++
“A mí me contactaron las dos chicas que trabajan en la escuela Spanish by the River. Una alemana llamada Eileen y una holandesa llamada Mariolane. Yo hablo bien inglés, tengo 58 años de edad y llevo 14 años siendo guía en los senderos de Boquete”, indicó González precisando que cobra 25 dólares por cada turista.
“Eileen me dijo que fuera a Spanish by The River el miércoles 2 de abril a las 8:00 a.m. para buscarlas. A esa hora llegué y junto a ella esperé media hora a las holandesas. Pasó el tiempo y no llegaron. Decidimos ir juntos a la casa donde se estaban quedando. Al llegar no contestaron y pensamos que estaban dormidas. Por eso, llamamos por teléfono a la dueña de la casa”.
Siendo las 10:00 a.m. la propietaria del inmueble los autorizó a buscar una llave en el jardín de la vivienda para que así ingresaran al cuarto.
Al entrar, Feliciano cuenta que junto con Eileen vio las camas destendidas, algunas mochilas y cables para cargar celulares.
“La dueña de la casa me dijo que incluso les hizo el desayuno pensando que habían llegado tarde a casa”, continuó su relato.
“Para no alarmar a nadie”, Eileen y Feliciano se separaron y no retomaron contacto hasta las 5:00 p.m., pensando que quizás las holandesas estaban paseando por el pueblo.
“Como no aparecieron, a las 7:30 p.m. decidimos ir a la Policía y nos dijeron que en ese momento no tenían funcionarios disponibles. Al no tener los datos exactos de las muchachas, regresamos de nuevo al cuarto donde encontramos un carné”, indicó el guía.
A continuación, junto con Eileen quien tenía solo tres días de vivir en Boquete y ya se fue de Panamá, fueron a Spanish By The River donde encontraron en la computadora de la empresa los datos completos.
Poco antes de las 9:30 p.m., ambos regresaron a la Policía y pusieron la denuncia.
Los gallotes
El jueves 3 de abril Feliciano denunció la desaparición de Kris y Lisanne en la sede del Sinaproc de Boquete, a las 7:30 a.m. Una hora más tarde hizo lo propio en la personería municipal de esta comunidad.
Ya en la tarde, el guía fue a la DIJ para repetir la diligencia.
“Salvo en la Policía, todas las denuncias las puse yo, solo porque la alemana no habla español”, contó.
“Ella me dijo que creía que las holandesas iban a ir a caminar por el sendero El Pianista. En la escuela las escuchó hablar y ver un mapa de este sendero. Aunque es alemana, me dijo que les entendió porque estudió turismo en Amsterdam”, prosiguió Feliciano, aclarando que días después de la desaparición, Eileen abandonó Panamá.
Acompañando a los padres de Kris en una vigilia realizada la noche del pasado miércoles, en Boquete, Feliciano indicó que el sábado 5 de abril acompañó a una comisión de la DIJ a caminar por este sendero.
“Lastimosamente no encontramos nada. A los dos días acompañé al Sinaproc y tampoco las hallamos. De hecho, durante los dos recorridos vimos muchos gallotes en una zona donde normalmente no vuelan. Cuando fuimos a esos sitios no encontramos nada”, ratificando que “está a la orden de las autoridades y de los familiares de las desaparecidas para cualquier cosa que necesiten”.
BÚsqueda se extiende a las calles de Boquete
Por primera vez desde que se inició el proceso de rastreo de las turistas en Boquete, ayer el equipo de voluntarios traído de Holanda inspeccionó las calles de la parte alta de esta comunidad.
Con la ayuda de perros y acompañados por las autoridades locales, los equipos inspeccionaron la entrada de viviendas y fincas particulares buscando indicios de Lisanne, quien es psicóloga, y de Kris, que estudió bellas artes.
En nombre de los familiares de las dos jóvenes, Hans Kramers, padre de Kris, recordó que la recompensa ofrecida por información que lleve al paradero de su hija y su amiga es de 30 mil dólares.
Un programa de televisión holandés prometió, además, abonar otros 10 mil dólares a la recompensa en caso de que las chicas sean encontradas.
Los padres de Lisanne Froon en este momento se encuentran en Holanda.
Durante la segunda semana de mayo, Peter y Diny Froon estuvieron en Boquete participando en las labores de búsqueda tanto de su hija, como de su amiga Kris.
Para hoy se espera que continúe la búsqueda, nuevamente en la parte alta de Boquete.
++
http://impresa.prensa.com(...)as_0_3946855284.html
"A lie is a lie even if everyone believes it. The truth is the truth even if no one believes it."